domingo, 28 de diciembre de 2008

Algunas reseñas sobre "Bajo este sol tremendo" de Carlos Busqued

"Busqued construye una desolada historia donde conviven animales y seres humanos y que se puede leer sin lugar a dudas como una alegoría descarnada, seca, de nuestra historia más reciente... Brutal, con una crueldad muy al estilo Cormac McCarthy y lo mejor del realismo sucio, con una prosa exquisita y áspera"
Susana Rosano, Clarín

"La Novela, impecablemente escrita, pone en tándem cuerpos replegados al mínimo (en sus movimientos posibles, en su repertorio de vínculos con las cosas, en su capacidad de sentir) con los relatos del poder sobre los cuerpos ajenos: la caza, el porno violento, la guerra, el secuestro. Podría decirse que investiga una sensibildiad, pero no proyecta un diagnóstico o una crítica sobre "lo social"
Agustín J. Valle, Revista Rolling Stone.

"Aunque en la novela no hay alusiones a una generación en particular, es evidente que Cetarti encarna el desencanto de quienes, al promediar los cuarenta años, ya padecieron la violencia de una sociedad perturbada de la que, misteriosamente, siguen surgiendo buenos escritores"
Hernán Arias, Perfil

"Una saga de violencia y crueldad alejada de toda pose exótica"
Luciano Piazza, Página/12

"Atractiva primera novela. Busqued dedica su prosa cristalina y parca a crear escenarios sofocantes y carácteres excéntricos"
Martín Lojo, La Nación

"El de Busqued es un libro perfecto y cruel, al que no le sobra una palabra y que realiza la utopía del arte de la que hablaba Ricardo Piglia en algún momento: tomar una zona del mundo y tratarla como si fuera todo el universo”
Flavio Lo Presti Especial, La Voz del Interior

“Digamos que es la novela que podría haber escrito Raymond Carver, si Carver hubiera escrito novelas, y vivido en el Chaco profundo”
Maximiliano Tomas, Perfil

"Una Brutal historia en la que conviven seres humanos y animales. "Bajo este sol tremendo" de Carlos Busqued, es una novela de una prosa exquisita, una alegoría del pasado reciente.
Revista Eñe (18 de Abril)


Historia violenta, irreflexiva y amoral, no es sencillo ubicar a Bajo este sol tremendo en el mapa de la literatura Argentina actual. Digamos que es la novela que podría haber escrito Raymond Carver, si Carver hubiera escrito novelas, y vivido en el Chaco profundo.
Diario Perfil, Diario El Pais:



Bajo este sol tremendo, desde el primero de sus breves capítulos, genera la sensación de estar leyendo algo familiar, y con brillante simpleza se regenera hacia lo siniestro.
RADAR - Página/12



Se nota en todo momento que a este argentino de 38 años no le ha temblado la mano a la hora de quemar paja: el ritmo implacable, marcado por frases perfectas, cortas y cortantes, nos arrastra sin remisión a un submundo seco, sucio y violento, poblado por unos pocos personajes que, con fondo de paisaje desolado, oscilan entre la indiferencia catatónica y el comportamiento degenerado.
Revista Que-Leer. España

Tiene un tono sombrío y es lo más parecido a la frecuencia fílmica de Sin lugar para los débiles, de los hermanos Coen. Austeridad y una meritoria y lograda ambientación opresiva, de personajes sin futuro, anestesiados. Están mayoritariamente a la espera, porque en medio de crímenes y atrios vacíos, acá no hay nadie proyectando y buscando una vida en los cánones más aconsejables.
Revista Rollinga, Chile

La corrupción, la violencia y el secuestro son las coordenadas de la narración. Las escenas, seguidas sin respiro, son vueltas de tuerca para el lector, aumentan su tensión y atención
. Diario Sur, España

En este último marzo acaba de aparecer una novelita mayúscula, que acaba de editar Anagrama, se llama Bajo este sol tremendo y la escribe Carlos Busqued. El autor desconocido en Argentina y en España, fue premiado no con el premio Herralde ni con el título de finalista, sino con la publicación. Es un hallazgo, un verdadero acierto de la editorial.
Soñamos España

No hay comentarios:

Publicar un comentario