jueves, 16 de septiembre de 2010

Documental sobre Busqued

La TV Pública Alemana realiza un documental sobre Carlos Busqued para la emisión especial del programa “aspekte”, que se emitirá en Octubre en ocasión de la Feria de Libro de Frankfurt dónde Argentina es invitada de honor.

Carlos Busqued (Chaco, 40) ha sido finalista del Concurso Herralde y el año pasado, la editorial Anagrama, editó en Argentina su novela “Bajo este sol tremendo”, que ya ha sido traducida al Alemán, Francés y proximamente al italiano.

A cargo del periodista y filologo Florian Borchmeyer, el documental se rodó en la provincia del Chaco en las ciudades de Sausalito y Presidencia Saenz Peña. El objetivo del periodista ha sido plasmar un retrato de autor, intercalado con algunas imágenes ficcionalizadas de pasajes de la novela de Busqued.

"aspekte" es el programa cultural más importante de la televisión alemana - tanto de más tradición como con el mayor número de espectadores. Existe de forma ininterrumpida desde hace 45 años (primera emisión: 17 de octubre 1965) y uno de los programas más antiguas de la TV alemana, trasmitiendo una vez a la semana el viernes por la noche en la televisión nacional ZDF. Tiene entre 1 y 1,3 millones de espectadores en su edición estelar (sin contar las dos repeticiones del programa en otros horarios). Consiste de 4 a 5 reportajes independientes sobre temas de la actualidad cultural.

En el marco del mayor evento literario anual a escala mundial, la Feria del Libro de Frankfurt dedicada a la Argentina en su edición del 2010, y en honor al Bicentenario de la Independencia, "aspekte" va a trasmitir un emisión especial enteramente dedicada a la cultura y literatura de la Argentina. La idea de esta emisión, a trasmitirse en octubre en el mismo momento de la Feria, es darle al espectador, a través de 5 reportajes de temas diferentes, un panorama de la cultura argentina actual desde varias regiones de la República, rompiendo de esta forma con la imagen más bien porteño y rioplatense que se tiene aquí de la Argentina muchas veces. De este modo, se va a retratar literatura poco conocidas del Chaco y ártes plásticas de la Patagonia en vez de bailarines de Tango en San Telmo. La meta es incitar al espectador a descubrir una argentina distinta más allá de los clichés y temas trillados.

Página web del programa (sólo en alemán): http://aspekte.zdf.de/

Pagina de Carlos Busqued: www.busqued.com.ar
Posted by Picasa

No hay comentarios:

Publicar un comentario