miércoles, 27 de julio de 2011

Taller de Novela por Carlos Busqued

Novela con Carlos Busqued
Foto: Alejandra López

El taller de novela de la Fundación TEM estará a cargo de Carlos Busqued
(Chaco, 1970), autor de la novela Bajo este sol tremendo, finalista del Premio Herralde de 2008. Su libro sorprendió unánimemente a la crítica nacional e internacional. Se ha dicho de su prosa que es dura y muy potente, algunos lo vinculan a la tradición del realismo sucio norteamericano (de John Fante a Hubert Selby Jr). Busqued produjo los programas de radioVidas Ejemplares, El otoño en Pekín y Prisionero del Planeta Infierno. Colaboró en la revistaEl Ojo con Dientes. Trabaja en la edición de libros técnicos en la Universidad Tecnológica Nacional y es docente en la cátedra de Cálculo Numérico (UTN Facultad Regional Córdoba). Escribe en su blog borderlinecarlito.blogspot.com. El taller tendrá un cupo limitado, los interesados podrán postularse en la siguiente dirección tallernovela@fundaciontem.orgenviando un fragmento de algo que hayan producido, de no más de dos cuartillas. Además, el postulante debe contestar las siguientes preguntas:

1- ¿Cuáles son sus gustos literarios? ¿Qué los atrae como lectores? Mencionar escritores que les gusten.

2- ¿Qué buscan o esperan de un taller?

Sobre el taller: aparentemente, en ciertas etapas de la producción tabacalera (diseño de producto) al cigarrillo se lo nombra como “dispositivo administrador de nicotina”. Del diseño de ese dispositivo administrador dependen muchas variables conductuales del consumidor. De la misma manera, un texto escrito es un dispositivo administrador de ideas. De su correcto diseño y construcción dependerá que el lector reciba en el tiempo adecuado y la forma óptima las ideas que pretendemos instalar en su mente.

La dinámica de trabajo del taller se moverá con este criterio, y lo hará a lo largo de tres carriles paralelos:

a) Seguimiento y asesoramiento mecánico (alineado, balanceo, criterios de recorte y reordenamiento) a los textos de producción propia de los participantes.

b) Lectura, análisis y discusión de trabajos ejemplares del formato: Elvio Gandolfo, James Graham Ballard, Albert Camus, Dennis Cooper.

c) Inputs “no tradicionales” para la amplación del universo narrativo. Las lecciones de la historieta: Daniel Clowes, Muñoz-Sampayo, Hugo Pratt. Noticias de evolucionismo y mecánica cuántica. Basura diversa como percepción del mundo.

La totalidad del trabajo apuntará a lograr equilibrio y tensión en el armado y disposición de los elementos narrativos que componen una novela.

Lugar: Fundación TEM. Carlos Calvo 4319, piso 1.
Horario: Miércoles de 19 a 21:30.
Mensualidad: $500.
Duración: tres meses.
Inicio: septiembre de 2011.

Hay plazo para postularse hasta el 25 de agosto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario